¿Qué es el CIEG?

El CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES es una organización dedicada a la investigación, formación, difusión, edición, publicación y asesoría en todas las áreas relacionadas con la educación y la gerencia (pública y privada)

Tiene la misión de servir como soporte a la comunidad científica, a la sociedad, a los organismos públicos y al sector productivo de bienes y servicios, para superar la actual problemática gerencial, social y organizacional, proponiendo y activando fórmulas de intervención adecuadas a las particularidades estructurales y culturales de cada caso, en un marco de actuación sustentado por el respeto a las diferencias, el compromiso, la efectividad, la solidaridad y la justicia.

En términos amplios, la misión del CIEG es la de contribuir a superar la actual problemática administrativa, organizacional y social en el mundo de habla hispana, proponiendo y activando soluciones que permitan fortalecer la vinculación entre cultura, educación, trabajo, empresa y sociedad. Para ello y como red de investigación y difusión del conocimiento, el CIEG cuenta con representaciones en Venezuela, Curazao, Bogotá, Madrid y Miami, agrupadas bajo la denominación: GRUPO CIEG INTERNACIONAL. Esta prevista abrir una nueva representación en la ciudad de Rosario (Argentina)

El CIEG mantiene su compromiso con la generación y desarrollo del conocimiento científico, mediante la planificación y ejecución de proyectos de investigación, conjuntamente con actividades de producción y transferencia de conocimientos dirigidos a la construcción de una cultura científico-tecnológica que posibilite la vinculación efectiva entre ciencia, tecnología y sociedad.

El CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES ejecuta sus actividades gracias a los aportes que recibe de sus asociados y el auspicio de empresas privadas, organismos públicos y entes particulares.


NUESTRA FILOSOFÍA
Nuestra filosofía está sustentada por los valores de un equipo humano profundamente inspirado por la ciencia, la sociedad, la economía, la educación y la gerencia en todas sus perspectivas.

La vocación humanista del CIEG encuentra eco en el reconocimiento obtenido de varias organizaciones (públicas y privadas) que nos han confiado el desarrollo de su talento humano, o que junto a Universidades e instituciones aliadas han patrocinado y avalado jornadas, congresos, seminarios y otras actividades similares.


NUESTROS VALORES
Respeto a las diferencias (aprendemos de ellas)
Compromiso (con los resultados y con la gente)
Efectividad (eficacia con eficiencia)
Solidaridad (con personas y grupos en riesgo de exclusión)
Confianza (para fomentar relaciones de valor)



NUESTRAS ÁREAS DE ACTIVIDAD

Capacitación y desarrollo del talento humano:
Compartimos plenamente el enfoque de la formación como una de las herramientas idóneas para capacitar y desarrollar a los integrantes de una sociedad, no sólo en cuanto a las habilidades y destrezas útiles para el trabajo, sino también desde la perspectiva de su crecimiento personal. Nuestras actividades de capacitación incluyen programas de larga duración (Masters y Diplomados), seminarios, conferencias y talleres de trabajo.

Gestión del cambio y la innovación:
En el CIEG enfatizamos el desarrollo cultural de la organización y la consolidación de un clima propicio para identificar oportunidades, fomentar la cooperación, generar conceptos innovadores, tolerar la incertidumbre y desarrollar nuevos proyectos con verdadero espíritu innovador, tanto en el modelo de negocios como en el modelo de gestión.

Investigación y difusión del conocimiento:
Somos conscientes de que el conocimiento es útil desde el mismo momento en que se genera y comparte; por ello, en el CIEG tomamos muy en serio la forma como se conciben las nuevas ideas, enfoques y propuestas de valor, a fin de poder garantizar la efectividad de nuestras actividades de formación, difusión y asesoría en las áreas relacionadas con el desarrollo personal, el emprendimiento, la gestión del cambio y la innovación.


Próximos Eventos
Sobre Ética y Gerencia

Creatividad: ingrediente básico del liderazgo



Quizás pienses que la creatividad solamente está reservada para algunas mentes privilegiadas, pero ten en cuenta que así como un pintor sin ideas podrá estar horas frente a un lienzo sin saber qué pintar, las personas normales y corrientes también nos paralizamos cuando no sabemos qué hacer, o cuando no somos capaces de encontrar respuestas a los problemas que nos atañen. Sin importar tu estilo de vida o las actividades a las que te dedicas, siempre necesitarás tener ideas brillantes. 

La posibilidad de mantener una actitud positiva ante las difíciles y complejas circunstancias que nos rodean, está relacionada precisamente con la habilidad para concebir respuestas novedosas y ponerlas luego en práctica. Mientras no seamos creativos, nuestra mente dará vueltas una y otra vez sobre las mismas ideas, sin que podamos escapar de las circunstancias que centran nuestra atención. 

Recuerda siempre que la creatividad, más que una cuestión de talento, lo es de actitud, y como verdadero líder, auténtico y genuino, necesitas aprender a ser creativo porque es lo que te hará diferente. Solo con creatividad tendrás nuevas ideas que podrás ofrecer al mundo, pero también a tu familia, a tu entorno y a ti mismo. 

Si quieres participar en el próximo coloquio on line "Creatividad para el Liderazgo" te invito a que me escribas a la dirección de correo electrónico: epateiro@grupocieg.org indicando tus datos y país de residencia.





Leer Artículo Completo >>


Innovación en gestión



Resumen de la conferencia dictada en la ciudad de Bogotá, durante el 4º Congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada.
Hablar de innovación es hablar de insatisfacción con lo que somos y con lo que hacemos; es obrar desde el convencimiento de que no podemos seguir transitando por el camino que hemos elegido, o que -al menos- debemos alterar el modo en el que transitamos dicho camino. 

Hablar de innovación también es resaltar la humildad para reconocer que no todo lo que hacemos está bien hecho, o que pudiéramos hacerlo mejor; humildad para aceptar que buena parte de nuestro conocimiento ha dejado de ser útil porque ya ha perdido su significado originario, y esto nos conduce a afirmar que hablar de innovación es hablar de ruptura con esa tradición histórica de la que paradójicamente nos nutrimos cada día.

Innovar es sinónimo de fortaleza, de esperanza, de capacidad de cambio. Innovar es un acto de fe, pero también es demostración de irreverencia con lo establecido y lo aceptado. Si al concepto de innovación le añadimos el término “gestión” para hablar así de “innovación en gestión”, nos estaremos refiriendo a lo más sublime de la naturaleza humana: la capacidad para tomar decisiones, conectándonos emocionalmente para alterar nuestro ritmo de vida y para modificar no sólo las formas, sino también el sentido de nuestra existencia. 

En esa conferencia, la idea central que se transmite es que la verdadera innovación va mucho más allá de cualquier intento de adaptación; no obedece a intereses dramatúrgicos y mucho menos a preceptos normativos que han quedado atrapados en el férreo molde de los convencionalismos; al contrario, la innovación debe ser alentada y asumida desde la libertad, con valentía y sin miedo, porque es de naturaleza hermenéutica, nace en la inestabilidad, se nutre del desorden y es el pilar fundamental del desarrollo humano, el cual es esencialmente imprevisible y caótico.


E-mail: epateiro@gmail.com
Telf. [+34] 620 77 56 53


Leer Artículo Completo >>


GRUPO CIEG INTERNACIONAL, INC. © 2010 - 2013 - Desarrollo Web Heron Studios, C.A.